Paso 4: Sana tu intestino

Paso 4: Sana tu intestino

Posted by Illargi | noviembre 20, 2018 | 9 pasos
Sana tu intestino

Paso 4: Sana tu intestino

«Toda enfermedad comienza en el intestino».

Hipócrates dijo esto hace más de 2.000 años, pero apenas ahora estamos llegando a entender lo acertado que estaba. La investigación durante las últimas dos décadas ha revelado que la salud intestinal es crítica para la salud general, y un intestino malsano contribuye a una amplia gama de enfermedades incluyendo diabetes, obesidad, artritis reumatoide, desorden del espectro del autismo, depresión, y crónico síndrome de fatiga.

De hecho, muchos investigadores (incluyéndome a mí) creen que apoyar la salud intestinal y restaurar la integridad de la barrera intestinal será uno de los objetivos más importantes de la medicina en el siglo XXI.

Hay dos variables estrechamente relacionadas que determina nuestra salud intestinal: la microbiota del intestino o la «flora del intestinal», y la barrera intestinal.

Vamos a hablar de cada uno de ellos a su vez.

La flora intestinal: un jardín sano necesita un suelo sano.

Nuestro intestino es el hogar de aproximadamente 100 billones (100 billones) de microorganismos. Es un número tan grande que nuestros cerebros humanos no pueden comprenderlo.

El intestino humano contiene 10 veces más bacterias que todas las células humanas en todo el cuerpo, con más de 1.000 conocidas especies bacterianas diversas. De hecho, se podría decir que somos más bacterianos que humanos. Piénsalo un minuto.

Recientemente hemos empezado a entender la magnitud del papel de la flora intestinal en la salud humana y las enfermedades. Entre otras cosas, la flora intestinal promueve la función gastrointestinal normal, proporciona protección contra la infección, regula el metabolismo y comprende más del 75 por ciento de nuestro sistema inmunológico. La flora intestinal desregulada se ha relacionado con enfermedades que van desde el autismo y la depresión hasta afecciones autoinmunes como Hashimoto, la enfermedad inflamatoria intestinal y la diabetes tipo 1.

Desafortunadamente, varias características del estilo de vida moderno contribuyen directamente a la flora intestinal malsana:

  1. Antibióticos y otros medicamentos como los destinados al control de la natalidad, los analgésicos y los antiinflamatorios.
  2. Dietas de alto contenido en carbohidratos refinados, azúcar y alimentos procesados y dietas bajas en fibras fermentables.
  3. Toxinas dietéticas como el trigo y aceites de semillas industriales que causan fugas intestinales.
  4. Estrés crónico.
  5. Infecciones crónicas.

Los antibióticos son particularmente dañinos para la flora intestinal. Estudios recientes han demostrado que el uso de antibióticos causa una pérdida profunda y rápida de la diversidad y un cambio en la composición de la flora intestinal. Esta diversidad no se recupera después del uso de antibióticos sin intervención.

También sabemos que los lactantes que no son amamantados y que nacen de madres con mala flora intestinal son más propensos a desarrollar bacterias intestinales insalubres, y que estas diferencias tempranas en la flora intestinal pueden predecir el sobrepeso, la diabetes, el eczema/psoriasis, la depresión y otros problemas de salud en el futuro.

La barrera intestinal: el guardián que decide lo que entra y lo que se queda fuera

¿Alguna vez has considerado el hecho de que el contenido de los intestinos está técnicamente fuera del cuerpo? El intestino es un tubo hueco que pasa de la boca al ano. Todo lo que va en la boca y no se digiere pasará justo por el otro extremo. Esta es, de hecho, una de las funciones más importantes del intestino: evitar que las sustancias extrañas entren en el cuerpo.

Cuando la barrera intestinal se vuelve permeable (es decir, síndrome intestinal con fugas), las moléculas grandes de proteínas se escapan al torrente sanguíneo. Puesto que estas proteínas no deben estar fuera del intestino, el cuerpo monta una respuesta inmune y los ataca. Los estudios demuestran que estos ataques juegan un papel en el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la diabetes de Hashimoto y de tipo 1, entre otras.

De hecho, los expertos en biología de la mucosa como el Dr. Alessio Fasano ahora creen que el intestino agujereado es una condición previa para desarrollar autoinmunidad.

Existe evidencia creciente de que el aumento de la permeabilidad intestinal juega un papel patógeno en varias enfermedades autoinmunes, incluyendo enfermedad celíaca y diabetes tipo 1. Por lo tanto, presumimos que además de factores genéticos y ambientales, la pérdida de función intestinal de la barrera puede desarrollar autoinmunidad.

La frase «intestino agujereado» solía estar confinada a las franjas externas de la medicina, empleada por practicantes alternativos con letras como D.C., L.AC y N.D. después de sus nombres. Investigadores convencionales y médicos originalmente se mofaron de la idea de que un intestino agujereado contribuye a los problemas autoinmunes, pero ahora se están comiendo sus palabras. Se ha demostrado en varias ocasiones en varios estudios bien diseñados que la integridad de la barrera intestinal es un factor importante en la enfermedad autoinmune.

Esta nueva teoría sostiene que la barrera intestinal en gran parte determina si toleramos o reaccionamos a sustancias tóxicas que ingerimos del medio ambiente. La infracción de la barrera intestinal (que sólo es posible con un intestino agujereado) por las toxinas alimentarias como el gluten y los productos químicos como el arsénico o el BPA (bisfenol A) causa una respuesta inmune que afecta no sólo al intestino mismo, sino también otros órganos y tejidos. Estos

Este es un punto crucial para entender: no tienes que tener síntomas intestinales para tener una tripa con goteras. El intestino agujereado puede manifestarse como problemas de piel como eczema o psoriasis, paro cardíaco, condiciones autoinmunes que afectan la tiroides (Hashimoto) o las articulaciones (artritis reumatoide), enfermedades mentales, trastorno del espectro autista, depresión y mucho más.

Los investigadores han identificado una proteína llamada zonulina que aumenta la permeabilidad intestinal en seres humanos y otros animales. Esto condujo a una búsqueda de la literatura médica para las enfermedades caracterizadas por la permeabilidad intestinal creciente (intestino agujereado). Imaginen su sorpresa cuando los investigadores encontraron que muchas, si no la mayoría, enfermedades autoinmunes — incluyendo la enfermedad celíaca, la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal — se caracterizan por niveles anormalmente altos de zonulina y un intestino agujereado. De hecho, los investigadores han encontrado que pueden inducir la diabetes tipo 1 casi inmediatamente en animales al exponerlos a zonulina. Desarrollan un intestino agujereado y comienzan a producir los anticuerpos a las células son responsables de hacer la insulina.

Una de las razones principales para evitar el trigo y otros granos gluten es que contienen una proteína llamada gliadina, que se ha demostrado que aumenta la producción de la zonulina y contribuye directamente a la tripa agujereada en gente susceptible.

Pero ¿qué más puede causar fugas intestinales? En Resumen, las mismas cosas que he enumerado anteriormente que destruyen nuestra flora intestinal: mala alimentación, medicamentos (antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, esteroides, antiácidos, etc.), infecciones, estrés, desequilibrios hormonales y afecciones neurológicas (trauma cerebral, apoplejía y neurodegeneración).

Intestino agujereado = fatigado, inflamado y deprimido

Aquí está la comida para llevar. Los intestinos agujereados y la mala flora intestinal son comunes debido al estilo de vida moderno. Si tienes una tripa con fugas, es probable que tengas mala flora intestinal, y viceversa. Y cuando la flora intestinal y la barrera intestinal estén deterioradas, se inflamará. Punto.

Esta respuesta inflamatoria sistémica conduce entonces al desarrollo de la autoinmunidad. Y mientras que el intestino agujereado y la mala flora de la tripa pueden manifestar como apuro digestivo, en mucha gente no lo hace. En lugar demuestra para arriba como problemas tan diversos como paro cardíaco, depresión, niebla del cerebro, eczema/psoriasis y otras condiciones de la piel, problemas metabólicos como obesidad y diabetes y alergias, asma y otras enfermedades autoinmunes.

Para tratar adecuadamente estas condiciones, debes reconstruir la flora intestinal sana y restaurar la integridad de tu barrera intestinal. Esto es especialmente cierto si tienes cualquier tipo de enfermedad autoinmune, si experimentas problemas digestivos o no.

Paso 4: Resumen

El primer paso más obvio para mantener un intestino saludable es evitar todas las cosas que he mencionado anteriormente que destruyen la flora intestinal y dañan la barrera intestinal. Pero, por supuesto, eso no siempre es posible, especialmente en el caso del estrés crónico y las infecciones. Tampoco teníamos control sobre si estábamos amamantados o si nuestras madres tenían entrañas saludables cuando nos dieron a luz.

Si has estado expuesto a algunos de estos factores, todavía hay pasos que puedes tomar para restaurar su flora intestinal:

  • Evita los alimentos y los productos químicos que irritan el intestino.
  • Consume muchas fibras fermentables (almidones como batata, ñame, yuca, etc.) Coma alimentos fermentados como kéfir, yogur, chucrut, Kim Chi, etc.
  • Considera tomar un probiótico (prefiero los organismos basados en el suelo) y/o un suplemento prebiótico.
  • Tratar cualquier patógeno intestinal (como parásitos) que pueda estar presente.
  • Administra tu estrés (ver paso 7).

Del libro 9 Pasos para una salud perfecta de Chriss Kresser.

 

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Paso 5: Muévete como tus antepasados

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