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Paso 9: Practica el placer

Paso 9: Practica el placer

Posted by Illargi | noviembre 20, 2018 | 9 pasos
Placer

Practica el placer. En el Paso 7: Maneja tu estrés, hablamos sobre cómo el estrés crónico contribuye a todo, desde el insomnio y la ansiedad hasta la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Los científicos han dedicado una gran cantidad de atención a la comprensión de los mecanismos de la respuesta de «lucha o huida». Sabemos que cuando nos enfrentamos al estrés, se produce una cascada de cambios fisiológicos provocados por la estimulación del sistema nervioso simpático: el flujo de sangre aumenta a los músculos, pulmones y otras áreas necesarias para movilizarnos para la acción, y disminuye a áreas como la Sistema digestivo y reproductivo que no son necesarios para la supervivencia inmediata. Hormonas como la bomba de adrenalina a través de nuestro cuerpo para hacernos más fuertes y más rápidos. El combustible extra (glucosa) se libera del hígado para que pueda quemarse rápidamente y obtener energía.

Es importante disfrutar la vida

Pero hay otra respuesta del sistema nervioso que es tan importante como luchar o huir hacia nuestra supervivencia que a menudo se ignora en la literatura científica y en los artículos generales sobre el estrés. No solo estamos preparados para enfrentar el estrés o los desafíos, sino también para disfrutar de la vida, relajarnos, vincularnos y curarnos. Este es el estado parasimpático, a menudo denominado respuesta de «reposo y digestión» o «calma y conexión». Tiene los efectos bioquímicos opuestos en nuestro cuerpo para “luchar o huir”. La frecuencia cardíaca y respiratoria disminuyen, la presión arterial disminuye, el flujo sanguíneo aumenta hacia el tracto digestivo, la piel y los órganos reproductivos, y disminuyen las hormonas del estrés.

No estamos hechos para el estrés crónico.

Tanto la lucha como la huida y la calma y la conexión son esenciales para la vida. Necesitamos la capacidad de enfrentar los desafíos y movilizar nuestros recursos físicos y mentales para tomar medidas. Pero también tenemos la necesidad de digerir los alimentos, reponer nuestras tiendas y curarnos a nosotros mismos.

En tiempos paleolíticos, es probable que estos dos sistemas diferentes existieran en un estado de equilibrio relativo. Imagine un día de descanso, interactuando con otros, recolectando comida o construyendo refugios. Esto podría estar marcado por un evento sumamente estresante, como una cacería o un encuentro con un depredador. Pero es probable que vuelva a ser seguido por más tiempo de «descanso y digestión», como reunirse alrededor de un incendio y festejar la caza del día.

Los seres humanos se han adaptado a este tipo de equilibrio entre presión y calma, estrés y relajación, estimulación simpática y parasimpática.

Pero hoy las cosas son diferentes. Pelear o huir no suele ser una situación temporal, como evitar un peligro físico inmediato o participar en una cacería, que pasa rápidamente. En cambio, es una reacción casi continua a las demandas excesivas que nos impone la vida moderna. Preocupándose por su plan de 401k, ver las noticias, ser promovido o no, ser interrumpido en el tráfico … mientras estos no amenazan literalmente nuestra supervivencia, nuestros cuerpos reaccionan como si lo hicieran.

El estrés crónico tiene efectos devastadores

El problema es que el estrés crónico nos afecta de la misma manera que lo hace el estrés agudo. Tenemos la misma respuesta fisiológica, solo en menor grado. El ritmo cardíaco y la presión arterial aumentan, las hormonas del estrés comienzan a bombear y el flujo de sangre a los órganos digestivos y reproductivos disminuye. ¿Es de extrañar que las condiciones como el SII y la infertilidad se hayan convertido en epidemia?

Cuando pelear o huir ya no es simplemente una movilización aguda de los recursos de nuestro cuerpo, sino que se convierte en nuestro estado fisiológico predeterminado, estamos en un estado de estrés crónico. Y como vio en el Paso 7, el estrés crónico causa estragos en nuestros cuerpos.

El placer: el antídoto contra el estrés crónico.

En su libro Sentirse bien es bueno para ti, los investigadores Carl J. Charnetski y Francis X Brennan se propusieron revisar la evidencia emergente de que el placer puede estimular nuestro sistema inmunológico y alargar nuestras vidas. Según los autores:

“En todos los sentidos, el estrés es la antítesis del placer. Agita tus nervios, hace malabares con una gran cantidad de hormonas de tu cuerpo, eleva tu presión sanguínea y acelera tu pulso … También debilita la capacidad de tu sistema inmunológico para resistir enfermedades”.

Si el estrés es la antítesis del placer, entonces se sigue que el placer es la antítesis del estrés. Así que la mejor manera de combatir el estrés es con placer.

Las endorfinas

Nuestros cuerpos secretan sustancias químicas llamadas endorfinas cuando experimentamos placer. ¡La investigación con animales ha revelado, por ejemplo, que los niveles de endorfinas son hasta 86 veces más altos después de que los animales experimentan orgasmos múltiples! Pero las endorfinas también se liberan, aunque en niveles más bajos, en actividades cotidianas más mundanas, como jugar con una mascota, ver una película divertida, escuchar nuestra música favorita, visitar un lugar favorito o conectarse con sus seres queridos.

Los productos químicos liberados cuando experimentamos placer hacen más que contrarrestar las hormonas del estrés y mejorar el estado de ánimo. Ellos también:

  • Mejoran la función inmune mediante la producción de un péptido antibacteriano.
  • Refuerzan las capacidades de varios componentes inmunes, incluyendo células B, células T, células NK e inmunoglobulinas.
  • Permiten que ciertas células inmunitarias secreten sus propias endorfinas como una forma de mejorar su capacidad para combatir enfermedades.

El estado persistente de estrés crónico en nuestras vidas hace que los efectos de contrapeso del placer sean aún más importantes. Esto es especialmente cierto para cualquier persona que tenga una enfermedad crónica o dolor, que son factores estresantes para el cuerpo.

Placer contra distracción: ¡no es lo mismo!

Puede parecerte extraño que te recomiendo buscar más placer en la vida. Tal vez estés pensando, «¡Toda nuestra cultura está servida y obsesionada con la búsqueda hedonista del placer! ¿Y quieres más?

Pero no estoy de acuerdo con esa evaluación. Nuestra cultura está dedicada a la distracción, no al placer. Y hay una gran diferencia entre los dos.

La distracción es algo que nos impide prestar atención completa a nosotros mismos y nuestras vidas. El placer es casi exactamente lo contrario. Cuando experimentamos placer, estamos más presentes en la vida, más conectados a nuestros cuerpos, más vivos y conscientes. El placer activa nuestro sistema de calma y conexión; La distracción no lo hace.

Hay que practicar actividades placenteras

Por ejemplo, mirar televisión y navegar por la web a menudo son distracciones que desvían nuestra atención de nuestra propia experiencia. Pero recibir un masaje, escuchar nuestra música favorita o pasear descalzo por la playa son actividades placenteras que nos conectan más profundamente con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

Es esta experiencia la que es crucial para nuestra salud y, diría yo, nuestra felicidad. ¿Pero eso significa que nunca hay un papel para la distracción? No. Creo que la distracción (cuando se usa de manera consciente y sabia) puede ser útil y, en ocasiones, incluso una forma necesaria de liberar la válvula de presión o de presionar el botón de reinicio. A veces estamos demasiado estresados, demasiado enfermos o con demasiado dolor para sentir placer o para descubrir cómo llevarlo a nuestras vidas en ese momento.

En estos momentos la distracción puede ser un regalo. De hecho, la profesora y autora de Zen, Darlene Cohen, tenía un nombre especial para este tipo de distracción: «comodidad sucia». Ella lo describió en su libro Turning Suffering Inside Out:

¿Cómo vivimos situaciones insoportables como una enfermedad catastrófica sin ser destruidos? ¿Qué hacemos para lidiar con la angustia mundana de nuestra vida cotidiana? ¿Cómo seguimos viviendo bajo estrés aplastante? Y aún más, ¿cómo no solo superamos estas cosas, sino que tenemos vidas ricas, plenas y valiosas que realmente queremos vivir, bajo cualquier circunstancia?

Lo importante que hay que entender aquí es que tanto el placer como la distracción tienen un papel que desempeñar para protegernos de los efectos devastadores del estrés. La mayoría de la gente en estos días es bastante buena en la distracción. De hecho, la distracción se ha convertido en un pasatiempo nacional. Lo que no somos tan buenos es el placer.

 5 maneras de traer más placer a tu vida

Aquí hay 5 formas científicamente probadas de cultivar más placer en tu vida:

  • Música (escuchándola o haciéndola)
  • Tacto (incluyendo masaje, sexo y simple contacto humano)
  • Mascotas
  • Humor (risas)
  • Luz, vista y visión (pasar tiempo al aire libre, oración / meditación y actitud positiva)

 

La mayoría de nosotros ya somos conscientes del poder curativo de las cosas enumeradas anteriormente, al menos en algún nivel. Pero en esta cultura también hay una confianza abrumadora en la medicina, la cirugía, la dieta y otras intervenciones fisiológicas para tratar la enfermedad. Si bien podemos prestar atención a la idea de que el estrés causa enfermedades y el placer puede evitarlo, ¿cuántos de nosotros atribuimos la misma importancia a escuchar música o ver una película divertida que tomamos una píldora? La evidencia es muy clara ahora que nuestros pensamientos, creencias, emociones y comportamiento son capaces de inducir los mismos cambios fisiológicos en nuestros cuerpos como lo son los alimentos, los suplementos, las píldoras e incluso la cirugía.

Efecto placebo

Si duda que esto es cierto, considere el efecto placebo. Se ha demostrado una y otra vez que las sustancias farmacológicamente inertes como las píldoras de azúcar pueden tener efectos terapéuticos idénticos o incluso mayores que los medicamentos en ciertos casos. Aún más impresionantes son los ensayos que han demostrado que la cirugía simulada (cuando se hacen pequeñas incisiones para convencer al paciente de que se han operado, pero no se realiza ninguna cirugía) es a veces tan efectiva como la cirugía real.

Claramente esto apunta al poder que todos tenemos para curarnos a nosotros mismos. Si solo la sugerencia o creencia de que curaremos es suficiente para inducir los cambios fisiológicos que conducen a la curación, sin la presencia de ninguna sustancia farmacológica o intervención quirúrgica «activa», entonces claramente nuestros pensamientos, creencias y emociones tienen el potencial para ser medicina poderosa.

Paso 9: Resumen

  • Haz del placer una prioridad.
  • Elabora una lista de actividades que encuentre placenteras.
  • Practica por lo menos una de las actividades de tu lista cada día.

Terminando

 

Si sigues los pasos que he descrito en este libro electrónico, prácticamente puedo garantizarte que estarás más cerca de alcanzar tus objetivos de salud, cualesquiera que sean.

¡Espero que hayas disfrutado este libro y que sirva de catalizador para tu transformación y crecimiento!

Del libro 9 Pasos para una salud perfecta de Chriss Kresser.

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