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Paso 1: Consume Alimentos Reales

Paso 1: Consume Alimentos Reales

Posted by Illargi | noviembre 20, 2018 | 9 pasos
Alimentos

Procesamiento industrial de alimentos

La introducción del procesamiento industrial de alimentos tiene sin dudas  efecto en el detrimento de nuestra salud. Quizá más que cualquier otro factor en los últimos cien años y posiblemente, en la historia entera de la Humanidad.

El refinamiento de los alimentos nos ha traído tres de los más peligrosos alimentos que están destruyendo nuestra salud: harina, azúcar y aceites de semilla industriales. También ha traído aditivos y preservativos químicos, algunos con efectos negativos conocidos y otros con efectos aún desconocidos.

Los riesgos de los alimentos procesados

Las nuevas investigaciones revelan el peligro que estos nuevos alimentos procesados tienen sobre nosotros cada día. Por ejemplo, los emulsificantes utilizados en alimentos empacados que van desde la mayonesa, el pan, hasta el helado han mostrado que incrementan la permeabilidad intestinal y ocasionan una reacción en cadena de inflamación y enfermedades autoinmunes. Los refrescos de dieta pueden incrementar el riesgo de accidentes cerebro vasculares y ocasionan daños al riñón posiblemente debido al ácido fosfórico utilizado como agente acidificante para dar a las colas su sabor característico.

Para evitar el daño causado por los alimentos procesados y refinados una buena regla general es “si viene en una bolsa o en una caja, no lo comas”. O dicho de otra manera “consume alimentos de verdad”.

Por supuestos, no todos los alimentos que vienen en bolsas y cajas son dañinos, así que esto no debe ser tomado literalmente. Es simplemente una guía útil. La mantequilla es frecuentemente empacada en una caja y los vegetales pueden venir empacados en bolsas plásticas selladas. Esto no significa que no debas comer mantequilla y vegetales.

Pero en general, si sigues este lineamiento, evitarás las comidas que están ocasionando el mayor daño a tu salud. Y es más de la mitad de la batalla.

Los tres caballos del apocalipsis: azúcar, harina y aceites de semillas industriales.

Sobre el 50% de las calorías que consume el estadounidense promedio hoy (y el pienso que el número es similar al de otros países industrializados) viene de la harina, el azúcar y los aceites de semilla industriales.

Consumimos harina en la forma de pan, pasta, pastelitos, galletas, tortas y una variedad de otros productos procesados. Consumismos azúcar en refrescos, caramelos, hamburguesas, aderezos de ensaladas, cereales para el desayuno y yogurts saborizados. (El azúcar es tan ubicuo que el promedio de los estadounidenses ahora come unos 69 kg al año ¡Alrededor de media taza diaria! Y consumimos aceites de semillas industriales – soya, algodón, girasol, maíz y canola.

¿Qué es lo malo de estos ingredientes? ¿Por qué es un desastre que ellos sean más de la mitad de nuestra dieta diaria?

Existen varias razones, pero dos se destacan. En primer lugar, estos alimentos promueven la sobrealimentación. Son altos en calorías, pero bajos en nutrientes, fibra y agua. Los nutrientes, la fibra y el agua son los que nos hacen sentir satisfechos después de comer.

Si no nos sentimos satisfechos, no sabemos cuándo parar de comer.

Estoy seguro de que has experimentado sentarte con una bolsa de papas fritas o un tarro de helado y te la has comido entera en una sentada, aun cuando no tenías hambre. ¿Cuándo es la última vez que esto te sucedió con un tazón de brócoli o con un jugoso bistec? La gente no tiende a comer en exceso los alimentos reales como lo hacen con los alimentos procesados, porque los alimentos reales satisfacen y nutren nuestros cuerpos (ver Paso 2) en una forma que nos alimentos procesados y refinados no lo hacen.

Calorías vacías

Este consumo excesivo de “calorías vacías” es el culpable directo de la epidemia de obesidad y enfermedades metabólicas que experimentamos hoy en día. En 2009, los adultos estadounidenses consumieron alrededor de 365 más calorías de lo que se consumió en 1960. Durante este período la prevalencia de la obesidad se incrementó de 13 a 34% y la prevalencia de obesidad extrema aumentó de 1 a 6%. Las consecuencias de este dramático incremento de la obesidad son profundas: el exceso de peso ahora se cuenta entre las tres principales causas de muerte que ocurren entre la gente de edad mediana en EE. UU. cada año.

En segundo lugar, estos alimentos promueven la inflamación y la inflamación es la raíz de todas las enfermedades modernas, desde las enfermedades cardiovasculares hasta los desórdenes autoinmunes, las alergias y la artritis.

La mayor parte de la harina que se consume en Estados Unidos es de trigo. Sabemos que una de cada diez personas tiene una reacción inflamatoria a uno o más de los compuestos del trigo. El gluten es el más conocido, pero hay otros, incluyendo las lectinas como la aglutinina del germen de trigo, proteínas llamadas gliadinas y gluteninas, un opioide péptido llamado gluteomorfina y una sustancia llamada deamidato de gliadina que es producida por el procesamiento industrial o la digestión del gluten.

El gluten

La intolerancia al gluten puede afectar casi cada tejido en el cuerpo, incluyendo el cerebro, la piel, el sistema endocrino, estómago, hígado, vasos sanguíneos, músculos blandos y el núcleo de las células. Está asociado con una gran cantidad de enfermedades, desde la esquizofrenia, la epilepsia hasta la diabetes tipo 1 y osteoporosis, dermatitis, psoriasis, hipotiroidismo de Hashimoto y neuropatías periféricas. Debido al rango de síntomas asociados con la intolerancia al gluten es tan amplio no específico (pueden ser atribuido a cualquier número de condiciones), que muchos pacientes y médicos no sospechan que la causa podría ser el gluten.

El azúcar y el aceite de semillas

El azúcar produce inflamación de diferentes maneras. Rompe el balance mineral, aumenta el azúcar en la sangre, causa intestino permeable, debilita nuestro sistema inmunológico e interfiere con la absorción de proteína, que nuestras células y tejidos necesitan para funcionar adecuadamente.

El aceite refinado industrial de semillas contiene altas cantidades de ácido linoleico. Cuando este ácido es expuesto al calor se forman compuestos nocivos llamados OXLAM. Estos compuestos contribuyen con un proceso de daño celular llamado “estrés oxidativo”; también están asociados a gran variedad de enfermedades inflamatorias como lo son Alzheimer, fibromialgia, hígado graso no alcohólico. Los OXLAM son el principal componente de las placas de arterioesclerosis y juegan un rol central en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Las altas ingestiones de ácido linoleico son especialmente problemáticas cuando la grasa omega 3, que se encuentra exclusivamente en los peces, está ausente de la dieta. Esto crea un ambiente proinflamatorio en el organismo.

 

Paso 1: Resumen de acciones

  • Si viene en una bolsa o en una caja, no lo comas.
  • Basa tu dieta en alimentos completos como la carne, el pesado, frutas, vegetales, nueces y semillas y tubérculos como la papa o la batata.

Del libro 9 Pasos para una salud perfecta de Chriss Kresser.

 

Ir a:

Paso 2: Nutre tu cuerpo

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